RECOVER, el sexo y el sexismo



RECOVER

La banda de versiones de Hard Rock setentero se ha visto involucrada en ciertas noticias durante esta semana. Leed, mirad y que cada uno saque sus conclusiones. Los+Mejores, en vista de la racha tan baja de publicidad que sufrimos, estamos dándole vueltas a una portada escandalosa, a ver si nos sacan en todas partes.






El siguiente texto e imagen están extraídos de Elmundo.es:

Madrid.- El Instituto de la Mujer denuncia el "trato vejatorio" de dos salas de conciertos por su "publicidad sexista intolerable".

Ejercicio de agudeza visual: averigüe en menos de un segundo qué anuncian estas tres imágenes.... Pues no, no anuncian productos para la mujer. Anuncian música. Y la música, ya se sabe, se vende a precio de carne de mujer. "Publicidad sexista", "trato vejatorio", "cuerpo como mercancía".

Son comillas del Instituto de la Mujer, que ha denunciado a dos locales por publicitar conciertos utilizando una "imagen denigrante de la mujer", un reclamo que atenta contra la Ley de Igualdad y la Ley de Publicidad, porque ofrece una imagen estereotipada y relaciona el cuerpo femenino con algo que no tiene nada que ver con la naturaleza de lo que anuncia, según los responsables de este organismo dependiente del Ministerio de Igualdad.

La sala Arco, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tiene un logotipo que simula la silueta de una chica con las manos atadas sobre la cabeza y un tanga a medio bajar, a la altura de las rodillas. Esa figura es la A de la palabra Arco, y caracteriza la imagen de marca de esa discoteca castellana. De nada parecen haber servido las peticiones del Instituto de la Mujer a los dueños del local y al alcalde de la ciudad para que se cambie el logo. La discoteca lo mantiene en su página web, en los carteles anunciadores de conciertos (días 3, 10, 16, 24 de abril o 29 de mayo) y como fondo de escenario para las actuaciones (como la que el pasado 15 de abril ofreció el cantante Antonio Orozco).

"¿Qué tiene que ver la silueta de una mujer con el logotipo de una discoteca? Es una exhibición del cuerpo femenino sin relación alguna con lo que se ofrece dentro, un uso sexista de la imagen femenina", dice Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer.

La otra denuncia tiene que ver con la foto que sirvió de enganche para la fiesta que la discoteca ilicitana Xantè celebró el pasado 18 de marzo. Una chica desnuda cubre sus pechos con unos auriculares sujetados por sus manos. Otra vez carne por música. Igualdad también ha enviado al alcalde de Elche y al dueño del local una petición para que no se repita ese tipo de promociones, "una publicidad sexista intolerable".

Seara cree que empieza a ser "habitual" que algunas discotecas utilicen el cuerpo de la mujer para ofrecer otras cosas. "Así, la mujer queda como pura mercancía social, puro reclamo, no es dueña de su cuerpo. Se la cosifica y se desliza la idea de que las mujeres son fácilmente accesibles. Este tipo de publicidad supone un trato vejatorio. Y desde aquí, que sepan que no vamos a dar tregua".

La siguiente trinchera de Igualdad deberá ser entonces el cartel que la sala Excalibur (Madrid) ha ideado para anunciar el concierto del próximo sábado: una chica en presunta actitud sexual se toca los pechos, que aparecen desnudos. Piel de mujer a seis euros.

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